Browse Results

Showing 76 through 100 of 100,000 results

Estamos en el aire: Una historia de la television en la Argentina

by Carlos Ulanovsky Pablo Sirvén Silvia Itkin

<P>En 17 de octubre de 1951, tres cámaras apuntaron desde el Banco Nación hacia los balcones de la Casa Rosada para registrar la nada casual coincidencia entre el nacimiento ese día de la televisión argentina y el masivo acto con el que el peronismo celebraba su cumpleaños N° 6 en la Plaza de Mayo. Fue el último al que asistió Evita, ya entonces gravemente enferma, y artífice de la llegada de ese nuevo medio que encargó desarrollar a su antiguo empleador y mentor artístico en Radio Belgrano, don Jaime Yankelevich. Sesenta y cinco años más tarde, y a diecisiete de su primera edición, Estamos en el aire. Una historia de la televisión en la Argentina, sigue siendo el libro que mejor registra el recorrido del más popular de los medios de comunicación a lo largo del febril siglo XX. <P> Enorme tarea de rescate de cientos de personajes, programas, acontecimientos políticos y culturales que quedaron grabados para siempre en el recuerdo de varias generaciones. Los grandes éxitos y los grandes fracasos, las anécdotas más divertidas, los ratings récords, las biografías que no pueden faltar; todo está en Estamos en el aire, la enciclopedia más completa sobre la TV argentina contada por tres expertos/testigos/televidentes de esa epopeya audiovisual. <P>Carlos Ulanovsky narra en la sección “Fundación, estilos y costumbres” el período pionero, entre aquel octubre del 51 y 1966. Silvia Itkin desarrolla dos épocas cruciales: la más dorada, desde el inicio de 1967, hasta la más sombría a fines de 1982, bajo el título “Años de oro. Años de barro”. Pablo Sirvén relata en “Del fin de la inocencia a la globalización” la etapa que va desde el luminoso 1983 hasta el más desencantado 1998, que ya preanunciaba la hecatombe socioeconómica del nuevo siglo/milenio que despuntaba. <P>En esta nueva edición, se agregan tres epílogos de cada autor para revisar qué ha sido de esos años historiados en relación al presente. Textos que iluminan respecto del tipo de televidentes en que nos hemos convertido en la compleja era de las redes sociales y de las variadas y complicadas, pero también estimulantes realidades reales y virtuales que nos atraviesan como sociedad.

Cómo hacer negocios en tiempo de crisis: De la economía K a la economía M

by Salvador De Stefano

De la economía K a la economía M. La transición de una economía cerrada a una economía abierta cambió el formato de negocios. El país pedía un cambio pero no estaba preparado para pasar de la economía k a la economía M. El desafío es hacerlos en tiempos de crisis y es lo que propone y resuelve este libro. El consultor de negocios Salvador Di Stefano te ofrece una enorme cantidad de ideas y soluciones. Cada pregunta que te hacés a la hora de pensar en ganar dinero encuentra aquí su respuesta. Este libro es un manual que te explica de manera simple cómo realizar un plan de negocios, definir el tipo de sociedad comercial, aprovechar la coyuntura financiera, hacer inversiones diversificadas de acuerdo a la economía personal. Desde la compra de una camioneta y la toma de un crédito hasta la compra de un campo y dónde debe estar ubicado, hasta si te conviene adquirir una propiedad en pozo o terminada. No lo pienses más y dejate guiar por un experto.

Por qué amamos, Naturaleza y química del amor romántico

by Helen Fisher

Provocador, convincente y revelador, este libro ofrece respuestas nuevas a cuestiones tan antiguas como: ¿Por qué nos enamoramos? ¿Qué es el amor? ¿De qué forma podemos mantenerlo vivo? En esta fascinante mirada sobre un impulso tan fundamental, Fisher revela exactamente qué experimentamos cuando nos enamoramos, por qué elegimos a una persona y no a otra, y cómo el amor romántico afecta biológicamente el impulso sexual y los sentimientos de atracción por el otro. También expone las diferencias entre el cerebro femenino y el masculino, y lo que esto implica para nuestra forma de amar. Por último, presenta sugerencias concretas sobre cómo controlar esta pasión ancestral, y explora con optimismo el futuro del amor romántico en el caótico mundo moderno.

El informe

by Martín Kohan

El informe es una novela llena de trampas y provocaciones. Al contrariode lo que deja creer el título, San Martín es un personaje totalmentesecundario que no aparece sino al final de la novela. El protagonistadel libro es Alfano, un aprendiz de historiador que en pleno siglo XX estestigo de un crimen. Alfano tiene la misión de redactar un informesobre la estadía del regimiento español en Mendoza a comienzos del sigloXIX. Sin embargo, su informe se aparta de los requisitos exigidos y sedesvía hacia un relato de amor entre una mendocina de buena familia y eljoven soldado español Juan Ordoñez, tomado como prisionero junto a suscompañeros por el ejército libertador durante la batalla de Maipú.En esta novela, Martín Kohan mezcla la historia con la ficción paracontar su propia versión de la campaña de los Andes. Al final de lanovela, nos enteramos de que todo lo que se cuenta sucedió en San Juany no en Mendoza, un detalle que el narrador se permite a modo delicencia poética. Es una novela llena de humor con una marcadahumanización y consiguiente desacralización de la figura del prócer. Ladimensión lúdica de la escritura es fundamental. Frente a un universocargado de solemnidad y valores cristalizados, la novela funciona comoparodia. Asimismo, problematiza el tema de la credibilidad en lasinstituciones históricas e invita a que los lectores se pregunten porqué hay que confiar en el discurso histórico cuando no se conoce nadaacerca del historiador, de las condiciones de su enunciación y de supráctica.

Misteriosa Buenos Aires

by Manuel Mujica Lainez

Misteriosa Buenos Aires es una historia de la ciudad portena donde la vision estetica de los hechos, los personajes y los paisajes alcanzan su realizacion magistral a traves de relatos a veces imaginarios y a veces reales. Lo que ella ocurre de tragico, de mistico de jocundo o de curioso forma parte de la cosmovision de Mujica Lainez y su modo peculiar de revivir el pasado. La obra, estructurada como conjunto de cuentos fechados sobre Buenos Aires (desde la segunda fundacion hasta principios de este siglo), redescubre la ciudad en diversas etapas y vicisitudes, narradas con intuicion poetica, penetracion psicologica y el alto vuelo imaginativo de un autor excepcional. ,

Cómo disfrutar de la vida y el trabajo

by Dale Carnegie

¿Se ha detenido a pensar que casi todos nos pasamos la mayor parte denuestra vida dedicados a nuestro trabajo?, pregunta Carnegie al lectoren el prólogo de este libro. El hecho mismo de que nuestras vidas esténen gran medida consagradas a nuestras tareas influye poderosamente sobrenuestros estados de ánimo y de alegría de sentir que nuestro desempeñojustifica tanto esfuerzo y tanta concentración. O bien podemos sentirnosfrustrados, abrumados por la fatiga o el hastío...Este libro es producto de una selección de capítulos de dos de loslibros más afamados del autor: «Cómo ganar amigos e influir sobre laspersonas» y «Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida».De esos libros se han seleccionado las partes que más pueden interesar aquienes deseen comprobar que sacan el mayor partido de sus posibilidadesy de sus recursos personales: «Este libro le ayudara a lograr esospropósitos», dice Dorothy Carnegie en el prólogo a los lectores.

Nuestro hombre en La Habana

by Graham Greene

Nuestro hombre en La Habana narra las desventuras de un ambiciosocomerciante inglés que intenta sacar el máximo provecho personal delpeculiar encargo que recibe del gobierno británico: proporcionarinformación reservada y fiable al servicio secreto. Situado en la Cubade los años cincuenta, y moviéndose entre el humor y la intriga, setrata sin duda de un rotundo acierto en el que en ningún momento decaela tensión.

El unicornio

by Manuel Mujica Lainez

Trata de la epoca medieval de Las Cruzadas y el amor cortes.

Dos veces junio

by Martín Kohan

Martín Kohan desobedece todas las reglas para contar lo que quiere contar. Un médico, un conscripto, un cuaderno con faltas de ortografía: en lo que parece un conjuro, el autor reúne nuevas evidencias del horror y las distribuye o disimula dentro de una trama con diferentes niveles, poniendo en escena una verdadera pesadilla. En junio del '78, mientras la euforia del Mundial parecía ofrecer un escenario de compañerismo y de dicha, el ocultamiento, la defección y el eufemismo, instrumentos comunes de opresores y oprimidos, claves de supervivencia o de muerte, encuentran en Dos veces junio la atmósfera perfecta. Kohan explora una versión clandestina de los hechos que convierte a la ficción en el mejor idioma -tal vez el único- para decir la verdad.

Zona urbana

by Martín Kohan

Zona urbana es un mapa que une cuatro puntos cardinales fundamentales en la vida y en los textos de Walter Benjamin. París, Moscú, Nápoles y Berlín dibujan una zona en la que se pueden leer los modos -plurales, diversos- de pensar la ciudad en Benjamin. Y es que demasiado se ha escrito sobre la concepción de "la" ciudad benjaminiana como si esta idea fuera una sola y uniforme para todas las ciudades, y permitiera además leer tanto la modernidad como la posmodernidad sin distinciones. Martín Kohan asume el desafío intelectual de volver a transitar los textos de Benjamin para proponer una mirada nueva y lúcida. Zona urbana es una relectura de las preocupaciones estéticas y políticas benjaminianas a partir de esta zona urbana textual: la modernidad y su prehistoria, la revolución, la literatura, la infancia, la tecnología, la experiencia. Entrando y saliendo de este mapa, leyendo la literatura en la ciudad y la ciudad en la literatura, reflexionando sobre el ancho de las veredas, los cafés o la velocidad del trineo, Martín Kohan compone un texto tan inteligente como delicioso, que ofrece una visión original sobre el pensamiento de Walter Benjamin, en tanto discute con la crítica clásica y le devuelve a los textos benjaminianos toda su riqueza y pluralidad.

El jardín de bronce (versión española)

by Gustavo Malajovich

Se llevaron a su hija y él debe encontrarla a través del tiempo y el olvido. La vida de un hombre puede cambiar en un segundo. Y eso es lo que le sucede al arquitecto Fabián Danubio cuando Moira, su hija de cuatro años, desaparece sin dejar rastro alguno. Su niñera debía llevarla a un cumpleaños, pero jamás llegaron. Y allí comienza para Fabián una pesadilla, que habrá de durar años, en la que el shock da lugar a la esperanza, que a su vez es reemplazada por el silencio y que finalmente desemboca en la impotencia ante el tiempo que pasa y las pistas que no aparecen. Pero la desesperación resulta ser para Fabián Danubio, en una Buenos Aires plagada de policías ineptos y corruptos, el motor que lo mantiene en movimiento: con la ayuda de un extravagante detective privado, empezará a escarbar allí donde parecía no haber nada, hasta encontrar un delgado hilo del que tirar y que puede o no llevarlo al corazón del misterio. Con un notable manejo del suspenso y una galería de personajes que roza la perfección, Gustavo Malajovich, colaborador autoral de Los simuladores, nos presenta una novela policial adictiva, ambientada en una ciudad plena de luces y sombras, y protagonizada por el mejor de los héroes posibles: ese que va creciendo ante los ojos del lector. «Uno de los thrillers más apasionantes que se hayan escrito en los últimos veinte años.»La Nación

El sentido común emprendedor: Pensá, decidí e invertí distinto

by Ariel Arrieta

Todo el tiempo tomamos decisiones basadas en nuestro sentido común. Pocas veces nos permitimos reflexionar sobre este proceso que influye en nuestro día a día sin darnos cuenta. El libro propone revisarlo y contrastarlo con el sentido común emprendedor, analizando el proceso de aprendizaje en el que intervienen valores, creencias y principios. Todo el tiempo tomamos decisiones basadas en nuestro sentido común. Pocas veces nos permitimos reflexionar sobre este proceso que influye en nuestro día a día sin darnos cuenta. Para Ariel Arrieta, el sentido común emprendedor no es un chip con el que nacemos o una verdad revelada que se encuentra en la charla con un pariente, un socio, un profesor, un mentor o un amigo. Se trata de un proceso de aprendizaje continuo y personal en el que intervienen valores, creencias y principios que, con el tiempo, nos ayudarán a responder de manera natural y eficiente a una gran cantidad de situaciones. El libro propone un camino de revisión de nuestros supuestos y del proceso por medio del cual tomamos decisiones (nuestro sentido común) y lo contrasta con el sentido común emprendedor. Este proceso de aprendizaje continuo nos llevará a repasar nuestro sistema de valores, creencias y principios en el que basamos nuestras decisiones más intuitivas. Estructurado con un resumen ejecutivo y tres partes temáticas, busca simplificar la lectura por áreas de interés. En la primera parte se concentra en principios generales que rigen nuestra vida diaria y plantea algunos fundamentos filosóficos. En la segunda, detalla las normas y los valores que rigen la mayoría de las decisiones de los emprendedores. En la tercera se dedica a las maneras en que el sentido común influye en el análisis de inversiones y la propensión al riesgo que cada uno puede tomar. Arrieta, muy ligado al origen de las punto.com y a las compañías de tecnología, autor de Aprender a emprender (2013) y actualmente al frente de NXTP Labs -el fondo de inversión de start-ups de tecnología más activo de América Latina-, ofrece toda su experiencia y conocimiento en un libro que funcionará como una brújula, un faro que mostrará e iluminará el camino hacia el éxito.

Cómo invierten los que ganan

by Mariano Pantanetti

¿Cómo imaginaron y llevaron adelante sus negocios los más exitosos de laArgentina? ¿Cuáles son sus recomendaciones?Este libro revela los secretos del éxito de los inversores, empresariosy emprendedores más importantes del país. Sus protagonistas nos enseñanque es posible pensar estratégicamente, gerenciar empresas, desarrollarproyectos y triunfar a la hora de invertir.Cada uno cuenta abiertamente la fórmula de su éxito y narra su historiaponiendo foco en las claves de su crecimiento, incluso en los momentosmás turbulentos de nuestra historia.Las ideas más inteligentes y las experiencias más estimulantes,expuestas para entender de primera mano cómo invertir en un país en elque muchos dudan a la hora de concretar negocios. Inspiración paracrear, motivación para hacer: las claves de diez hombres y mujeres quepusieron su esfuerzo al servicio de su visión y su pasión.

Nueva historia de las grandes crisis financieras: Una perspectiva global, 1873-2008

by Carlos Marichal

Con el objeto de entender mejor la debacle contemporánea, este libroofrece un resumen de la historia de las mayores crisis financieras delpasado y de nuestra época. Entre mediados de septiembre y fines de octubre de 2008, las bolsas ylos sistemas bancarios e hipotecarios de los Estados Unidos sufrieron elefecto de un verdadero tsunami financiero. Siguió una cadena de pánicobursátil que se extendió a escala mundial y que ha sido considerada comola peor crisis financiera en ochenta años. No hay día que pase sin quese formulen nuevas preguntas en todo el mundo. ¿Son suficientes yadecuadas las medidas de rescate adoptadas por gobiernos y bancoscentrales en todo el planeta? ¿Cuáles fueron las causas de ese enormedescalabro? ¿Por qué no anticiparon los bancos centrales los peligros ypor qué no intentaron desinflar las inmensas burbujas financieras?Marichal familiariza al lector con los antecedentes históricos y con losprincipales detonantes de la tormenta que estalló en 2008 y concluye conuna síntesis de los debates acerca de las medidas puestas en marcha parasuperar los efectos de la crisis actual. Con gran rigor en lainvestigación y talento expositivo, nos acerca así las respuestas a unacuestión trascendente para nuestro bienestar presente y futuro.

La caída del cielo: El cristianismo posmoderno y las herejías de la New Age

by Jorge Landaburu

Una formidable caminata sobre temas filosóficos, políticos y religiososde la segunda mitad del siglo XX, iluminada por la lucidez. Landaburu registra y observa todo, «de la iconología a los documentos,de la religión a la política, de lo sutilmente sublime a lo sutilmentepagano» para llegar a conclusiones que, si bien se asoman peligrosamenteal abismo o a la alarma, alcanzan su dimensión verdadera en laargumentación coherente y precisa que el autor encuentra.Una pregunta retórica habitual en las contratapas de este tipo de librostrata a menudo de atraer extremos opuestos para que el lector adviertala diversidad de intereses en juego. Landaburu comienza siendoanecdótico, prodiga luego un vagabundeo a lo Sebald «acercándonossiempre a nuestros límites territoriales» y alcanza un raro esplendor,infrecuente en el ensayo argentino, cuando orquesta cada uno de estosrecursos en la cámara acústica del pensamiento filosófico occidental,de los presocráticos a Heidegger.

Los animales salvajes

by Griselda Gambaro

Un gato con atributos de perro; una mona que no quiere balancearse entre dos lianas porque considera ridículo divertir a otros; un a jirafa que atribuye su dulce melancolía a la tristeza del mundo; una hormiga que lamenta la exagerada subjetividad de los humanos; un perro insomne que, cuando se duerme, sueña que es pájaro. Salvajes o domésticos, los animales de estos relatos logran eludir la clasificación humana, la representación fácil, las formas consabidas.El narrador se asoma a cada uno de esos universos "nostálgicos de aquel paraíso común" y los interpela con extrema delicadeza, como si quisiera disolver una vieja ofensa o acceder a sus secretos, franqueando esa frontera irrisoria y soberbia que levantamos frente a ellos. Pero no lo hace con actitud paternalista o concesiva: todo lo contrario, admira el enigma que celosamente esconde cada especie.Con destellos de humor y un lenguaje refinado y austero, Griselda Gambaro indaga el mundo animal, su condición luminosa u oscura, vu lnerable o invencible, y logra contagiarnos inquietud y zozobra: ese reino y el de los seres humanos se parecen tanto, que bestialidad y humanidad emergen de allí gratamente confundidas.

Las viudas de los jueves

by Claudia Piñeiro

Detrás de las altas paredes perimetrales, más allá de los portones reforzados por barreras y flanqueados por garitas de vigilancia, se encuentra Altos de la Cascada. Afuera, la ruta, la barriada popular de Santa María de los Tigrecitos, la autopista, la ciudad, el resto del mundo.En Altos de la Cascada viven familias que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo cueste lo que cueste. Allí, en el country, un grupo de amigos se reúne semanalmente lejos de las miradas de sus hijos, sus empleadas domésticas y sus esposas, quienes, excluidas del encuentro varonil, se autodenominan, bromeando, "las viudas de los jueves". Pero una noche la rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir, en un país que se desmorona, el lado oscuro de una vida "perfecta".La crítica ha dicho...«Una novela coral, sólida y solvente, con un agudísimo retrato psicológico y social, no sólo de la Argentina de hoy sino del mundo a comodado occidental.»Rosa Montero«Una historia atrapante, de ritmo cinematográfico, sobre una clase social a la cual desnuda sin piedad, con la contundencia de un impacto en el estómago.»Eduardo Belgrano Rawson«Sería una lástima que la espesura del bosque editorial dejara en sombra un libro tan importante como éste.»Ernesto Calabuig, El Cultural

Un día cualquiera

by Hebe Uhart

La gran cuentista argentina, Hebe Uhart, nos presenta una colección de relatos centrados en los pequeños detalles. Todos los relatos de este libro narran un día cualquiera, un suceso cualquiera, "como si todo fuera importante e irrelevante a la vez". La frase, en boca de la protagonista del cuento que da título al libro, resume el arte narrativo de Hebe Uhart. Es que todos sus relatos son pequeñas historias que se atienen a las pequeñas cosas: siestas o juegos de la infancia, visitas a parientes o vecinos, primeros alejamientos de la casa, experiencias de la vida laboral o estudiantil, caminatas urbanas, visitas a un café o al zoológico. Anécdotas nimias en las que lo que importa es la mirada: una mirada extrañada, corrida de lugar, siempre al sesgo, que partiendo de lo pedestre, doméstico y cotidiano y sin apartarse nunca de allí busca raras conexiones y se formula preguntas esenciales que la transforman en una meditación de dimensiones filosóficas, económicas, sociológicas. La protagonista y narradora de estos cuentos es una niña nacida en Moreno, más tarde adolescente y maestra temprana, que se va apartando del modelo familiar y de la medianía de la clase media para sumergirse en la literatura y la filosofía y convertirse en una escritora que camina por el barrio, pasea por el centro y cocina escuchando radio o mirando algún partido. "No se trata de una mera disposición autobiográfica", dice Martín Kohan, "sino de la convicción (...) de que no existe escritura hasta que no existe encarnadura en la experiencia". Una escritura con la sabiduría afable y el tono inconfundible de Hebe Uhart. Sobre la autora y su obra «Los cuentos de Hebe Uhart, como los de Silvina Ocampo y Sara Gallardo, están entre los mejores de la literatura argentina.» Fogwill «Filósofa doméstica, etnógrafa vocacional, etóloga aficionada, Uhart no sólo le ha dado a la narrativa argentina una variable personal del realismo, sino también una modesta ontología y una filosofía vital.» Graciela Speranza «Su escritura es tan simple que por momentos parece infantil. Pero de simpleza en simpleza uno penetra en honduras y laberintos donde sólo se puede avanzar si se participa de la magia de ese nuevo mundo.» Haroldo Conti «Hebe Uhart se ubica entre aquellos escritores donde un 'modo de mirar' produce un 'modo de decir', un estilo: Eudora Welty, Felisberto Hernández, Mario Levrero, Juan José Millás, Rodolfo Fogwill o Clarice Lispector.» Elvio E. Gandolfo

Virginia Woolf: La vida por escrito

by Irene Chikiar Bauer

La mayor investigación sobre Virginia Woolf publicada en español. Virginia Woolf fue una escritora genial y una personalidad enigmática, que sigue cautivando a lectores y escritores y convocando a especialistas. Figura fundamental de la literatura del siglo XX y centro de un grupo familiar, amistoso y cultural fascinante, es también considerada una precursora por el feminismo y los estudios culturales y un sujeto de interés por los curiosos de las vidas que se salen de la norma. Este ambicioso trabajo, tan erudito como ameno, coloca al lector ante el desarrollo de la vida de Virginia y los suyos, permitiéndole asistir, como un espectador en el teatro, al devenir de la escritora tanto en su plano íntimo y privado como público y literario, ambos entrelazados con los grandes acontecimientos políticos y sociales, como las dos guerras mundiales, que tanto determinaron las fluctuaciones y derroteros de la autora de Un cuarto propio. La génesis de sus obras literarias, su labor de editora, su pertenencia al grupo de Bloomsbury, sus lazos familiares, amorosos y amistosos, su vida cotidiana, y el atisbo de su mente a menudo perturbada, todo aparece revivido ante los ojos del lector de este libro, que se completa con reveladoras fotografías. Hoy, cuando la imagen de Virginia Woolf ya es parte del merchandising, su casa un atractivo turístico y su vida objeto de múltiples versiones teatrales, cinematográficas y televisivas, esta primera biografía escrita en castellano, en la convicción de que hay historias que deben volver a contarse, ofrece una visión nueva y totalizadora de la más célebre de las escritoras del siglo XX. La crítica ha dicho... «Uno de los aspectos más sobresalientes de este volumen es la inteligencia con que Chikiar Bauer va enlazando la biografía de Virginia con su concepción del lenguaje y la literatura, con sus novelas y ensayos. Se observa el proceso de evolución de una escritora y una mujer vital.» Marta Sanz, El País «La biografía que ha elaborado la escritora, periodista y socióloga argentina Irene Chikiar Bauer en torno a la figura de Virginia Woolf es monumental en, por lo menos, dos sentidos: el volumen físico y objetivo del libro (poco más de novecientas páginas que incluyen un prolijo y necesario índice onomástico, un minucioso cuerpo de notas y un exquisito álbum de fotografías), y el notabilísimo trabajo de investigación que termina ofreciéndole al lector una Virginia Woolf de cuerpo entero: con sus cumbres, sus caídas y sus vacilaciones, su sempiterna fragilidad anímica, su genuina búsqueda de trascendencia y la inimitable filigrana de su escritura.» Osvaldo Gallone, Revista Ñ

Cuentos completos

by Abelardo Castillo

Todos los cuentos de Abelardo Castillo en un sólo volumen. «Hace años vengo sintiendo que mis cuentos pertenecen a un solo libro, Los mundos reales, único libro de cuentos que comencé a inventar antes de los dieciocho años, que crece y se modifica conmigo, y en el que encarnizadamente trabajaré toda mi vida.» Un canon cuentístico de la narrativa argentina no podría soslayar -acaso junto a Borges y a Cortázar- la obra de Abelardo Castillo. Situados como al final de un meticuloso proceso de influencias (Poe, Sartre, Arlt, Borges, Thomas Mann), sus cuentos -de impecable escritura- auscultan lo cotidiano hasta despojarlo de toda familiaridad. No poco se ha dicho de estos mundos reales y siempre fracasaron los intentos de clasificarlos. Lo cierto es que Castillo recurre a una tradición sólo para reinventarla, para deshilvanar, en esquirlas de misteriosa lucidez, la trama de lo real. La crítica ha dicho... «Castillo escribe cuentos, es decir sistemas cerrados, y no meros relatos en los que habitualmente no se pasa del recorte arbitrario de una situación sin esa tensión que le da al cuento su valor de trampolín psíquico.» Julio Cortázar «La poesía es una manera de vivir, no es una mera función de lanzar al mundo criaturas poéticas. Y, a mi entender, el secreto de Abelardo Castillo estaría en esa difícil y abnegada vocación existencial.» Leopoldo Marechal «Abelardo Castillo, un nombre vivo para agregar a la tradición literaria representada por Borges, Arlt o Cortázar. Un escritor de raza, polémico, incómodo y perturbador. Uno de los grandes.» El País, Madrid

La experiencia dramática

by Sergio Chejfec

Sergio Chejfec, uno de los mejores escritores argentinos del presente, confirma con esta novela la calidad y la originalidad de su poética. Durante sus caminatas semanales o en algún café de la populosa ciudad que habitan, Rose y Félix comparten largas conversaciones, que se encadenan a su vagabundeo y al entorno como si éste fuera una escenografía necesaria para que ellos dialoguen sobre el presente y el pasado de sus vidas. El encuentro, aunque lo parezca, no es un hecho trivial. Tras la levedad de los pasos que los conducen por calles y avenidas durante una fría tarde de invierno, Rose y Félix se internan en el espesor de sus pensamientos y recuerdos. Los inquieta definir en qué consiste la experiencia dramática como actores de una representación -la vida- y en un escenario -la ciudad- a los que están sujetos por su voluntad y la oportuna intervención del azar. Sergio Chejfec, uno de los mejores escritores argentinos del presente, confirma con esta novela la calidad y la originalidad de su poética: el narrador inicia su itinerario con una observación menor, aparentemente banal, pero luego se desplaza, junto a sus personajes, hacia un espacio alejado, a veces remoto. Cuando regresa, trae consigo un mundo -otro mundo-, una esfera cargada de seres y de cosas que modifica la superficie conocida e ilumina, como un astro autónomo, todo lo visible. La crítica ha dicho... «Escritor recatado y enigmático, Chejfec alcanza una especie de tranquila soledad en el espacio nervioso de las novedades literarias.» Beatriz Sarlo

El aire

by Sergio Chejfec

Difusamente bella y con una lógica desconcertante, esta novela de Chejfec tiene la curiosa virtud de actualizar un cruce que habría de ser clave en la literatura posterior: fracaso amoroso y crisis social. Una ruptura matrimonial desata este relato de desmoronamientos. Es una separación de la que se ignoran sus causas o justificaciones; sólo asistimos a las consecuencias. Frente a la esquela dejada por su mujer, Barroso se hunde en un tiempo liso y progresivamente irreal, a merced de la perplejidad. El presente ha perdido vinculación con el pasado, la única señal de avance del tiempo es el hambre o la prensa, que predice cada mañana las novedades del futuro inmediato. Buenos Aires resulta acá una ciudad fantasmática. Así como las ruinas son expresión de un pasado enterrado, los habitantes se mueven como quienes lo han perdido casi todo. El campo avanza sobre el espacio de la ciudad, los desamparados levantan sus ranchos en las azoteas, el vidrio se convierte en moneda de cambio y el habla cotidiana es invadida por giros insólitos. Historia de disolución personal, El aire cuenta también la formación de un héroe poco común, que tiende a multiplicarse mientras renuncia a la acción.

Boca de lobo

by Sergio Chejfec

Sergio Chejfec construye una narración sinuosa y persistente a la vez, que se desarrolla como una larga escena teatral. Un hombre y una mujer son los protagonistas de esta historia. Ella está en edad de asistir al colegio, pero trabaja en una fábrica. Él es lo suficientemente mayor como para ser su padre, aunque por varios motivos no podría serlo nunca. Lo que hay entre ambos no es un amor prohibido y, aunque cumple con todas las condiciones para serlo, tampoco es clandestino. Es un amor necesario y desesperado. Estos elementos, que podrían prometer una historia de degradaciones morales o incorrecciones políticas, se someten al tono especulativo del protagonista, alguien que no se conmueve ante el significado de sus acciones, hacia las cuales vuelve con nostalgia y con un poco de curiosidad pero nunca con remordimiento. Una vez más, Sergio Chejfec construye una narración sinuosa y persistente a la vez, que se desarrolla como una larga escena teatral. Boca de lobo impacta por la compleja e inocente psicología de los actores y por sus paisajes vacilantes: una ciudad que no es tal, una naturaleza trastornada, y sobre todo el mundo de las relaciones sociales convertido en cruda fábula. La crítica ha dicho... «La originalidad de Boca de lobo se apoya en el extraño efecto producido por una escritura lenta que avanza en direcciones levemente divergentes, retocando con variaciones lo que ya ha contado. Su originalidad llega también del mundo que presenta: inesperada peripecia obrera de la ficción argentina.» Beatriz Sarlo, Clarín

Mis dos mundos

by Sergio Chejfec

Chejfec repasa las vinculaciones entre la experiencia, la escritura y el espacio, a través de una prosa que alterna la narración con la interpretación y que, por momentos, deviene poesía. Una ciudad desconocida, un parque gigantesco y un inminente cumpleaños son los elementos que se revelan, mezclados, al protagonista de esta novela. La caminata por el parque y sus eventos relacionados "la curiosidad, la desorientación, la sorpresa, el cansancio" van diseñando un soliloquio donde la vida natural y la perduración de la memoria se someten a un ejercicio reflexivo. Sergio Chejfec nos propone en Mis dos mundos una meditación sobre lo conocido y lo abandonado, sobre lo esperado y lo desaprovechado, y sobre esos mundos "individuales, opuestos y a veces complementarios" que habitamos y nos habitan.

Diccionario etimológico del lunfardo

by Oscar Conde

Edición corregida y aumentada. Este diccionario de lunfardo, con casi seis mil entradas, es el único que da cuenta de la etimología de los vocablos y resulta incomparable por su rigor científico, lo que redunda en una mayor claridad y facilita las búsquedas. La palabra lunfardo, que en su origen significó "ladrón" define un extenso vocabulario que nació en las ciudades rioplatenses y se extendió luego al resto del país y a las naciones limítrofes hasta instalarse definitivamente en nuestra habla cotidiana.Las palabras que usamos son mucho más que un medio de comunicación: en su conjunto reflejan un modo de ver el mundo, de categorizar la realidad, de entenderla, en suma, de vivirla. Y sólo nacen cuando el hablante no tiene otras mejores para expresar lo que quiere decir. Los lunfardismos no escapan a esta ley, y constituyen un potente caudal que enriquece nuestro idioma y contribuye de manera indiscutible a construir nuestra identidad. La presente edición, corregida y aumentada, incorpora nuevas acepciones de términos ya registrados y añade voces que no contaban con registro hasta la fecha, como cachengue, ladri, roche, tarlipes y viejazo, entre otras.

Refine Search

Showing 76 through 100 of 100,000 results