Browse Results

Showing 101 through 125 of 100,000 results

AFRICA. HOMBRES COMO DIOSES (EBOOK)

by Hernan Lanvers

En el año 1820, en África del Sur, Shaka Zulu, el hijo bastardo de un rey, crece signado por la violencia y por una extraña profecía. Con el tiempo se convertirá en un genio militar sólo comparable con Napoleón Bonaparte o con Julio César, y creará un imperio como el continente negro jamás ha conocido. Tom Grant, un aventurero inglés, viaja a África con sus amigos y su camino se cruza con el de Shaka# Basada en hechos reales, ésta es una novela épica de dimensiones colosales. Potente, violenta, con un realismo que supera la más alucinante de las fantasías, ha logrado que a H. Lanvers se lo compare con el magnífico Wilbur Smith.

SIMON (EBOOK)

by Jose Garcia Hamilton

José Ignacio García Hamilton le devuelve a Simón Bolívar su dimensión humana y lo muestra como un ser creíble que, más allá de su relevante periplo, participa de las debilidades de cualquier persona. El huérfano indefenso; el diplomático rechazado por homosexual; el demagogo que adula a los mestizos; el militar ambicioso; el tío que encuentra la pasión con una sobrina; el hombre que tiene celos de su vicepresidente Santander, se va convirtiendo en un comandante implacable que declara la "guerra a muerte", fusila sin piedad a los prisioneros y se constituye en dictador. La relación con la estridente lesbiana Manuela Sáenz; la entrevista de Guayaquil con el debilitado general San Martín; la seducción de las esposas de sus oficiales en El Cuzco y Potosí; el sueño de ser coronado como emperador, y la búsqueda del protectorado de Inglaterra van configurando un personaje egocéntrico y a la vez generoso, cruel y magnánimo, pero siempre fascinante. Las oscilaciones de este luchador por la independencia y amante del poder absoluto; sus pendulaciones entre los aportes libertarios y su inclinación por la tiranía; su retórica democrática y el afán de hacer constituciones a su medida, constituyen todavía un símbolo del auge y ocaso de una América española paradójicamente esclavizada por sus supuestos libertadores.

Dos veces junio

by Martín Kohan

Martín Kohan desobedece todas las reglas para contar lo que quiere contar. Un médico, un conscripto, un cuaderno con faltas de ortografía: en lo que parece un conjuro, el autor reúne nuevas evidencias del horror y las distribuye o disimula dentro de una trama con diferentes niveles, poniendo en escena una verdadera pesadilla. En junio del '78, mientras la euforia del Mundial parecía ofrecer un escenario de compañerismo y de dicha, el ocultamiento, la defección y el eufemismo, instrumentos comunes de opresores y oprimidos, claves de supervivencia o de muerte, encuentran en Dos veces junio la atmósfera perfecta. Kohan explora una versión clandestina de los hechos que convierte a la ficción en el mejor idioma -tal vez el único- para decir la verdad.

Zona urbana

by Martín Kohan

Zona urbana es un mapa que une cuatro puntos cardinales fundamentales en la vida y en los textos de Walter Benjamin. París, Moscú, Nápoles y Berlín dibujan una zona en la que se pueden leer los modos -plurales, diversos- de pensar la ciudad en Benjamin. Y es que demasiado se ha escrito sobre la concepción de "la" ciudad benjaminiana como si esta idea fuera una sola y uniforme para todas las ciudades, y permitiera además leer tanto la modernidad como la posmodernidad sin distinciones. Martín Kohan asume el desafío intelectual de volver a transitar los textos de Benjamin para proponer una mirada nueva y lúcida. Zona urbana es una relectura de las preocupaciones estéticas y políticas benjaminianas a partir de esta zona urbana textual: la modernidad y su prehistoria, la revolución, la literatura, la infancia, la tecnología, la experiencia. Entrando y saliendo de este mapa, leyendo la literatura en la ciudad y la ciudad en la literatura, reflexionando sobre el ancho de las veredas, los cafés o la velocidad del trineo, Martín Kohan compone un texto tan inteligente como delicioso, que ofrece una visión original sobre el pensamiento de Walter Benjamin, en tanto discute con la crítica clásica y le devuelve a los textos benjaminianos toda su riqueza y pluralidad.

El jardín de bronce (versión española)

by Gustavo Malajovich

Se llevaron a su hija y él debe encontrarla a través del tiempo y el olvido. La vida de un hombre puede cambiar en un segundo. Y eso es lo que le sucede al arquitecto Fabián Danubio cuando Moira, su hija de cuatro años, desaparece sin dejar rastro alguno. Su niñera debía llevarla a un cumpleaños, pero jamás llegaron. Y allí comienza para Fabián una pesadilla, que habrá de durar años, en la que el shock da lugar a la esperanza, que a su vez es reemplazada por el silencio y que finalmente desemboca en la impotencia ante el tiempo que pasa y las pistas que no aparecen. Pero la desesperación resulta ser para Fabián Danubio, en una Buenos Aires plagada de policías ineptos y corruptos, el motor que lo mantiene en movimiento: con la ayuda de un extravagante detective privado, empezará a escarbar allí donde parecía no haber nada, hasta encontrar un delgado hilo del que tirar y que puede o no llevarlo al corazón del misterio. Con un notable manejo del suspenso y una galería de personajes que roza la perfección, Gustavo Malajovich, colaborador autoral de Los simuladores, nos presenta una novela policial adictiva, ambientada en una ciudad plena de luces y sombras, y protagonizada por el mejor de los héroes posibles: ese que va creciendo ante los ojos del lector. «Uno de los thrillers más apasionantes que se hayan escrito en los últimos veinte años.»La Nación

El sentido común emprendedor: Pensá, decidí e invertí distinto

by Ariel Arrieta

Todo el tiempo tomamos decisiones basadas en nuestro sentido común. Pocas veces nos permitimos reflexionar sobre este proceso que influye en nuestro día a día sin darnos cuenta. El libro propone revisarlo y contrastarlo con el sentido común emprendedor, analizando el proceso de aprendizaje en el que intervienen valores, creencias y principios. Todo el tiempo tomamos decisiones basadas en nuestro sentido común. Pocas veces nos permitimos reflexionar sobre este proceso que influye en nuestro día a día sin darnos cuenta. Para Ariel Arrieta, el sentido común emprendedor no es un chip con el que nacemos o una verdad revelada que se encuentra en la charla con un pariente, un socio, un profesor, un mentor o un amigo. Se trata de un proceso de aprendizaje continuo y personal en el que intervienen valores, creencias y principios que, con el tiempo, nos ayudarán a responder de manera natural y eficiente a una gran cantidad de situaciones. El libro propone un camino de revisión de nuestros supuestos y del proceso por medio del cual tomamos decisiones (nuestro sentido común) y lo contrasta con el sentido común emprendedor. Este proceso de aprendizaje continuo nos llevará a repasar nuestro sistema de valores, creencias y principios en el que basamos nuestras decisiones más intuitivas. Estructurado con un resumen ejecutivo y tres partes temáticas, busca simplificar la lectura por áreas de interés. En la primera parte se concentra en principios generales que rigen nuestra vida diaria y plantea algunos fundamentos filosóficos. En la segunda, detalla las normas y los valores que rigen la mayoría de las decisiones de los emprendedores. En la tercera se dedica a las maneras en que el sentido común influye en el análisis de inversiones y la propensión al riesgo que cada uno puede tomar. Arrieta, muy ligado al origen de las punto.com y a las compañías de tecnología, autor de Aprender a emprender (2013) y actualmente al frente de NXTP Labs -el fondo de inversión de start-ups de tecnología más activo de América Latina-, ofrece toda su experiencia y conocimiento en un libro que funcionará como una brújula, un faro que mostrará e iluminará el camino hacia el éxito.

Cómo invierten los que ganan

by Mariano Pantanetti

¿Cómo imaginaron y llevaron adelante sus negocios los más exitosos de laArgentina? ¿Cuáles son sus recomendaciones?Este libro revela los secretos del éxito de los inversores, empresariosy emprendedores más importantes del país. Sus protagonistas nos enseñanque es posible pensar estratégicamente, gerenciar empresas, desarrollarproyectos y triunfar a la hora de invertir.Cada uno cuenta abiertamente la fórmula de su éxito y narra su historiaponiendo foco en las claves de su crecimiento, incluso en los momentosmás turbulentos de nuestra historia.Las ideas más inteligentes y las experiencias más estimulantes,expuestas para entender de primera mano cómo invertir en un país en elque muchos dudan a la hora de concretar negocios. Inspiración paracrear, motivación para hacer: las claves de diez hombres y mujeres quepusieron su esfuerzo al servicio de su visión y su pasión.

Nueva historia de las grandes crisis financieras: Una perspectiva global, 1873-2008

by Carlos Marichal

Con el objeto de entender mejor la debacle contemporánea, este libroofrece un resumen de la historia de las mayores crisis financieras delpasado y de nuestra época. Entre mediados de septiembre y fines de octubre de 2008, las bolsas ylos sistemas bancarios e hipotecarios de los Estados Unidos sufrieron elefecto de un verdadero tsunami financiero. Siguió una cadena de pánicobursátil que se extendió a escala mundial y que ha sido considerada comola peor crisis financiera en ochenta años. No hay día que pase sin quese formulen nuevas preguntas en todo el mundo. ¿Son suficientes yadecuadas las medidas de rescate adoptadas por gobiernos y bancoscentrales en todo el planeta? ¿Cuáles fueron las causas de ese enormedescalabro? ¿Por qué no anticiparon los bancos centrales los peligros ypor qué no intentaron desinflar las inmensas burbujas financieras?Marichal familiariza al lector con los antecedentes históricos y con losprincipales detonantes de la tormenta que estalló en 2008 y concluye conuna síntesis de los debates acerca de las medidas puestas en marcha parasuperar los efectos de la crisis actual. Con gran rigor en lainvestigación y talento expositivo, nos acerca así las respuestas a unacuestión trascendente para nuestro bienestar presente y futuro.

La caída del cielo: El cristianismo posmoderno y las herejías de la New Age

by Jorge Landaburu

Una formidable caminata sobre temas filosóficos, políticos y religiososde la segunda mitad del siglo XX, iluminada por la lucidez. Landaburu registra y observa todo, «de la iconología a los documentos,de la religión a la política, de lo sutilmente sublime a lo sutilmentepagano» para llegar a conclusiones que, si bien se asoman peligrosamenteal abismo o a la alarma, alcanzan su dimensión verdadera en laargumentación coherente y precisa que el autor encuentra.Una pregunta retórica habitual en las contratapas de este tipo de librostrata a menudo de atraer extremos opuestos para que el lector adviertala diversidad de intereses en juego. Landaburu comienza siendoanecdótico, prodiga luego un vagabundeo a lo Sebald «acercándonossiempre a nuestros límites territoriales» y alcanza un raro esplendor,infrecuente en el ensayo argentino, cuando orquesta cada uno de estosrecursos en la cámara acústica del pensamiento filosófico occidental,de los presocráticos a Heidegger.

La nueva izquierda: Triunfos y derrotas de los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, C

by José Natanson

Mezcla de ensayo político, crónica periodística y relato de viaje, esteretrato del ascenso de la nueva izquierda en Sudamérica incluye desdeestadísticas económicas e interpretaciones históricas hasta letras decanciones populares. En pocos años, casi todos los países de la región eligieron a líderesque proponen un camino distinto: Hugo Chávez en Venezuela, Evo Moralesen Bolivia, los Kirchner en la Argentina, Lula en Brasil, Tabaré Vázquezen Uruguay, Rafael Correa en Ecuador, y Ricardo Lagos y MichelleBachelet en Chile.La nueva izquierda analiza los procesos que llevaron al gobierno apersonas que antes nunca hubieran soñado con alcanzarlo: desde unmilitar de pasado golpista y un ex obrero metalúrgico, hasta un indígenacocalero y un matrimonio político que prometía recuperar los valores delviejo peronismo. Sin ahorrar críticas pero reconociendo los aspectospositivos, el libro aborda los principales problemas de la izquierda enel poder: las limitaciones para desarrollar políticas económicasaudaces, los obstáculos para consolidar la integración regional y elpantanoso debate institucional sobre el populismo. Y, finalmente, lavara con la que se debería medir el éxito o el fracaso de estos nuevosgobiernos: la lucha contra la pobreza y la desigualdad.Para escribir este libro, José Natanson realizó una larga investigaciónque incluyó una veintena de viajes por la región; se metió en mercadospobrísimos y despachos alfombrados, asistió a acalorados actos decampaña y a reposados seminarios académicos. En el camino, entrevistó alos referentes más importantes de la política y el pensamiento deSudamérica: de Néstor Kirchner y Ricardo Lagos a Fernando HenriqueCardoso y Eduardo Duhalde; de Teodoro Petkoff y Guillermo O'Donnell aErnesto Laclau y Bernardo Kliskberg.

¡Libre! El camino del emprendedor como filosofía de vida

by Andy Freire

El carácter emprendedor es una de las cualidades más importantes en el mundo de la empresa y los negocios, a punto tal que existe un conjunto de herramientas que ayudan a desarrollarlo.Andy Freire, emprendedor por excelencia y columnista reconocido en radio y televisión, descubrió que esas herramientas pueden trascender el ámbito empresarial y ser de enorme utilidad para definir nuestros propósitos y trazar de manera dinámica y proactiva el camino para conseguirlos, que no es otro que el de una vida plena."Emprender es mucho más que crear una empresa o una organización: es hacer que las cosas sucedan". Reducir la brecha entre lo que somos y lo que queremos ser es, en fin, la manera de alcanzar y ejercer nuestra propia libertad.

Los animales salvajes

by Griselda Gambaro

Un gato con atributos de perro; una mona que no quiere balancearse entre dos lianas porque considera ridículo divertir a otros; un a jirafa que atribuye su dulce melancolía a la tristeza del mundo; una hormiga que lamenta la exagerada subjetividad de los humanos; un perro insomne que, cuando se duerme, sueña que es pájaro. Salvajes o domésticos, los animales de estos relatos logran eludir la clasificación humana, la representación fácil, las formas consabidas.El narrador se asoma a cada uno de esos universos "nostálgicos de aquel paraíso común" y los interpela con extrema delicadeza, como si quisiera disolver una vieja ofensa o acceder a sus secretos, franqueando esa frontera irrisoria y soberbia que levantamos frente a ellos. Pero no lo hace con actitud paternalista o concesiva: todo lo contrario, admira el enigma que celosamente esconde cada especie.Con destellos de humor y un lenguaje refinado y austero, Griselda Gambaro indaga el mundo animal, su condición luminosa u oscura, vu lnerable o invencible, y logra contagiarnos inquietud y zozobra: ese reino y el de los seres humanos se parecen tanto, que bestialidad y humanidad emergen de allí gratamente confundidas.

Voces de la democracia: Los Discursos Que Hicieron Historia 1983- 2013

by Gabriel Di Meglio Gustavo Álvarez

Una sucesión de voces que construyen un diálogo de treinta años que, ojalá, sea cada vez más profundo, más inclusivo y más plural. La Historia se conforma por hechos mínimos y actos grandiosos, luchas populares, revoluciones, victorias y derrotas, muertes, ideas y discursos. Nuestra historia, que encierra todos esos hechos, celebra, por primera vez, treinta años ininterrumpidos de ejercicio democrático. Una ocasión perfecta para analizar, recordar y hacer un balance del camino recorrido. Para acompañar ese ejercicio reflexivo, los historiadores Gabriel Di Meglio y Gustavo Álvarez seleccionaron los discursos más importantes de estas tres décadas, aquellos que nos marcaron a fuego. Los agruparon y agregaron una breve pero aguda contextualización que permite entender cabalmente el momento histórico en que esas palabras se volvieron fundamentales. Reynaldo Bignone anunciando el llamado a elecciones tras los años más trágicos de nuestro país; Raúl Alfonsín convocando a recitar el Preámbulo de la Constitución Nacional; Julio César Strassera exigiendo "nunca más" en su alegato en el juicio a las Juntas; Carlos Menem prometiendo una revolución productiva y una cirugía mayor sin antestesia; Fernando de la Rúa comunicando el estado de sitio que iba a prologar su renuncia; Néstor Kirchner anunciando la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y, llegando al presente, Cristina Fernández defendiendo la Ley de Medios y anunciando la estatización de YPF, son algunas de las marcas orales de esta trayectoria intensa, dramática, en algunos momentos trágica y en otros, emocionante.

La buena nueva de los Libros del Caminante

by Rodolfo Fogwill

Artefacto verbal inteligentísimo, gozoso, centrífugo, La buena nueva... rastrea la huella de ese caminante a través de un vagabundeo que es, al mismo tiempo, retrato hablado: un centro inasible, rodeado de brío y fascinación, que se lee a sí mismo en busca del autor. La buena nueva de los Libros del Caminante, suerte de autobiografía entre sombras publicada originalmente en 1990, cuando Fogwill se acercaba a los cincuenta años, es al mismo tiempo la biografía a distancia de una época, de una clase social y de una Argentina vistas -al decir de Elvio Gandolfo- a través de la "itinerancia y la digresión". Pródigo, aluvional, desmesurado en recursos y peripecias, es un libro lleno de velados indicios sobre la juventud del propio Fogwill en Quilmes y la pertenencia de su familia a una pequeña burguesía convencional y pacata: ese universo del que su protagonista, alter ego del autor, huye para lanzarse literalmente a caminar por el mundo.

Cuentos de tenis: Prólogo de Liliana Heker

by Somerset Maugham Adolfo Bioy Casares J.P. Donleavy

Una antología que estaba faltando. Adolfo Bioy Casares J. P. Donleavy Guillermo Martínez William Somerset Maugham A. A. Milne Fabio Morábito Daniel Moyano Paul Theroux William T. Tilden John Updike David Foster Wallace Escritores de varias generaciones y nacionalidades -latinoamericanos, estadounidenses y europeos-, apelando al realismo o a lo fantástico, van develando a través de sus cuentos los modos en que el tenis se puede vincular con las más diversas circunstancias de la vida. «Fabio Morábito, con su talento tan singular para desdibujar los límites entre lo posible y lo extraño, va tejiendo, en torno a la cancha de tenis, un mundo suntuoso hasta la gratuidad y delicadamente despiadado; J. P. Donleavy, por medio de su prosa desbordante y excéntrica, da cuenta de un Wimbledon en el que aún persisten las raquetas de madera y algunas glorias que ya son historia; el tenis como propiciador de una aventura inusualmente afortunada está presente en el cuento clásico de Somerset Maugham, y como epicentro de una felicidad tan perfecta que provoca indignación, en el cuento de Guillermo Martínez, atravesado por un humor inteligente y desconsiderado. La carga de discriminación y de maldad que es posible en unos correctos hombres de negocios que juegan al tenis (Paul Theroux), la cancha de tenis como testigo inalterable de un matrimonio que se derrumba (John Updike), la persistente belleza del juego de un gran tenista (William T. Tilden), el tenis como sueño imposible de un ascenso social (Daniel Moyano), las vicisitudes de una derrota tenística sin atenuantes (A. A. Milne), el interior, desesperado y feroz, de un chico talentoso para el tenis y desahuciado para la vida en sociedad (David Foster Wallace), el tenis como trasfondo de una historia galante con derivaciones indeseables (Adolfo Bioy Casares), van construyendo un mosaico de universos dispares que se revelan con el pretexto del tenis y que, a la vez, son el pretexto para revelar un juego en el que caben la pasión, la destreza, la venganza, el fracaso y la búsqueda de felicidad.» Liliana Heker

Virginia Woolf: La vida por escrito

by Irene Chikiar Bauer

La mayor investigación sobre Virginia Woolf publicada en español. Virginia Woolf fue una escritora genial y una personalidad enigmática, que sigue cautivando a lectores y escritores y convocando a especialistas. Figura fundamental de la literatura del siglo XX y centro de un grupo familiar, amistoso y cultural fascinante, es también considerada una precursora por el feminismo y los estudios culturales y un sujeto de interés por los curiosos de las vidas que se salen de la norma. Este ambicioso trabajo, tan erudito como ameno, coloca al lector ante el desarrollo de la vida de Virginia y los suyos, permitiéndole asistir, como un espectador en el teatro, al devenir de la escritora tanto en su plano íntimo y privado como público y literario, ambos entrelazados con los grandes acontecimientos políticos y sociales, como las dos guerras mundiales, que tanto determinaron las fluctuaciones y derroteros de la autora de Un cuarto propio. La génesis de sus obras literarias, su labor de editora, su pertenencia al grupo de Bloomsbury, sus lazos familiares, amorosos y amistosos, su vida cotidiana, y el atisbo de su mente a menudo perturbada, todo aparece revivido ante los ojos del lector de este libro, que se completa con reveladoras fotografías. Hoy, cuando la imagen de Virginia Woolf ya es parte del merchandising, su casa un atractivo turístico y su vida objeto de múltiples versiones teatrales, cinematográficas y televisivas, esta primera biografía escrita en castellano, en la convicción de que hay historias que deben volver a contarse, ofrece una visión nueva y totalizadora de la más célebre de las escritoras del siglo XX. La crítica ha dicho... «Uno de los aspectos más sobresalientes de este volumen es la inteligencia con que Chikiar Bauer va enlazando la biografía de Virginia con su concepción del lenguaje y la literatura, con sus novelas y ensayos. Se observa el proceso de evolución de una escritora y una mujer vital.» Marta Sanz, El País «La biografía que ha elaborado la escritora, periodista y socióloga argentina Irene Chikiar Bauer en torno a la figura de Virginia Woolf es monumental en, por lo menos, dos sentidos: el volumen físico y objetivo del libro (poco más de novecientas páginas que incluyen un prolijo y necesario índice onomástico, un minucioso cuerpo de notas y un exquisito álbum de fotografías), y el notabilísimo trabajo de investigación que termina ofreciéndole al lector una Virginia Woolf de cuerpo entero: con sus cumbres, sus caídas y sus vacilaciones, su sempiterna fragilidad anímica, su genuina búsqueda de trascendencia y la inimitable filigrana de su escritura.» Osvaldo Gallone, Revista Ñ

La gran epopeya: El combate de la Vuelta de Obligado

by Pacho O'Donnell

Vuelta de Obligado es historia y también es presente, en la medida en que constituye una metáfora a cañonazos de un conflicto que recorre toda la historia argentina: la alianza de los sectores del poder, de los sectores oligárquicos, con los intereses económicos, políticos y culturales de los poderosos de afuera. La mañana del 20 de noviembre de 1845, una escuadra conformada por naves francesas y británicas que remontaba el río Paraná invadiendo el territorio en busca de nuevos mercados, fue enfrentada por un puñado de criollos decididos a rechazar la prepotencia expansionista. Tropas improvisadas, con escaso y antiguo armamento, pero llenas de coraje y determinación, iniciaron una resistencia que terminó por hacer fracasar el plan político y económico de esas potencias, las más importantes de la época. La historia oficial soslayó esa "Guerra del Paraná", y Pacho O'Donnell la revela en esta obra, fruto de tres años de intensa investigación. La gran epopeya es el relato veraz de esa defensa heroica, llevada a cabo con una estrategia lúcida y sagaz que culminó, tiempo después, en la capitulación de ambas potencias, aceptando las condiciones impuestas por la Argentina. Es legítimo afirmar que el combate de la Vuelta de Obligado es una de las dos mayores epopeyas militares de nuestra patria naciente -junto con el cruce de los Andes-, al punto que San Martín lo definió como "una segunda guerra de la Independencia".

Inglaterra, una fábula

by Leopoldo Brizuela

La primera novela de Leopoldo Brizuela. Ganador del Premio Alfaguara de Novela 2012. Esta fábula comienza a fines del siglo XX, en el extremo sur de Tierra del Fuego, con el último niño salvaje y la tragedia más extraña que registra la historia de los mares australes. O cuatro siglos atrás, cuando William Shakespeare conoce en la corte isabelina a un hombre de piel oscura y ojos negros que posee el lenguaje más rico del universo. O a fines del siglo XIX, cuando un conde delirante, maestro de Oscar Wilde, designa a la Niña Profeta su heredera en la compañía de teatro The Great Will. O en 1914, cuando el acorazado en el que viajan los miembros de la compañía pone proa al Cabo de Hornos y Shakeaspeare encuentra entre los últimos onas el nombre de su destino. Inglaterra, una fábula es una obra desbordante de imaginación e inteligencia, Premio Clarín de Novela 1999. Un clásico contemporáneo. La crítica ha dicho... «Una obra maestra.»Le Monde, París «Uno de mis tres libros de cabecera.»Liliana Bodoc «Una novela excepcional.»Andrés Rivera

La experiencia dramática

by Sergio Chejfec

Sergio Chejfec, uno de los mejores escritores argentinos del presente, confirma con esta novela la calidad y la originalidad de su poética. Durante sus caminatas semanales o en algún café de la populosa ciudad que habitan, Rose y Félix comparten largas conversaciones, que se encadenan a su vagabundeo y al entorno como si éste fuera una escenografía necesaria para que ellos dialoguen sobre el presente y el pasado de sus vidas. El encuentro, aunque lo parezca, no es un hecho trivial. Tras la levedad de los pasos que los conducen por calles y avenidas durante una fría tarde de invierno, Rose y Félix se internan en el espesor de sus pensamientos y recuerdos. Los inquieta definir en qué consiste la experiencia dramática como actores de una representación -la vida- y en un escenario -la ciudad- a los que están sujetos por su voluntad y la oportuna intervención del azar. Sergio Chejfec, uno de los mejores escritores argentinos del presente, confirma con esta novela la calidad y la originalidad de su poética: el narrador inicia su itinerario con una observación menor, aparentemente banal, pero luego se desplaza, junto a sus personajes, hacia un espacio alejado, a veces remoto. Cuando regresa, trae consigo un mundo -otro mundo-, una esfera cargada de seres y de cosas que modifica la superficie conocida e ilumina, como un astro autónomo, todo lo visible. La crítica ha dicho... «Escritor recatado y enigmático, Chejfec alcanza una especie de tranquila soledad en el espacio nervioso de las novedades literarias.» Beatriz Sarlo

El aire

by Sergio Chejfec

Difusamente bella y con una lógica desconcertante, esta novela de Chejfec tiene la curiosa virtud de actualizar un cruce que habría de ser clave en la literatura posterior: fracaso amoroso y crisis social. Una ruptura matrimonial desata este relato de desmoronamientos. Es una separación de la que se ignoran sus causas o justificaciones; sólo asistimos a las consecuencias. Frente a la esquela dejada por su mujer, Barroso se hunde en un tiempo liso y progresivamente irreal, a merced de la perplejidad. El presente ha perdido vinculación con el pasado, la única señal de avance del tiempo es el hambre o la prensa, que predice cada mañana las novedades del futuro inmediato. Buenos Aires resulta acá una ciudad fantasmática. Así como las ruinas son expresión de un pasado enterrado, los habitantes se mueven como quienes lo han perdido casi todo. El campo avanza sobre el espacio de la ciudad, los desamparados levantan sus ranchos en las azoteas, el vidrio se convierte en moneda de cambio y el habla cotidiana es invadida por giros insólitos. Historia de disolución personal, El aire cuenta también la formación de un héroe poco común, que tiende a multiplicarse mientras renuncia a la acción.

Baroni: un viaje

by Sergio Chejfec

Como en cada libro de Sergio Chejfec, el pensamiento representado ocupa un lugar central en el desarrollo de la escritura. Y una vez más, sus dudas y disquisiciones, unidas a los seres limítrofes que elige exhibir, son la marca de una literatura muy personal. En la precordillera venezolana vive una de las figuras artísticas más singulares del continente. Reconocida tallista y sanadora, necrófila y performancera, vidente y educadora, en Rafaela Baroni se conjuga la religiosidad popular con la tradición pictórica de vírgenes y santos.Y como ocurre con los grandes artistas, su personalidad parece demasiado simple si se tienen en cuenta los resultados complejos de su actividad. Baroni: un viaje es un relato cuyo objeto resulta a primera vista impreciso: por momentos es la artista, o el arte en general, o Venezuela, o las mismas ideas o asociaciones del texto. El tono novelesco se combina sugestivamente con el ensayo, las descripciones asumen una faceta caprichosa y el testimonio alcanza un matiz elegíaco. Como en cada libro de Sergio Chejfec, el pensamiento representado ocupa un lugar central en el desarrollo de la escritura. Y una vez más, sus dudas y disquisiciones, unidas a los seres limítrofes que elige exhibir, son la marca de una literatura muy personal.

Boca de lobo

by Sergio Chejfec

Sergio Chejfec construye una narración sinuosa y persistente a la vez, que se desarrolla como una larga escena teatral. Un hombre y una mujer son los protagonistas de esta historia. Ella está en edad de asistir al colegio, pero trabaja en una fábrica. Él es lo suficientemente mayor como para ser su padre, aunque por varios motivos no podría serlo nunca. Lo que hay entre ambos no es un amor prohibido y, aunque cumple con todas las condiciones para serlo, tampoco es clandestino. Es un amor necesario y desesperado. Estos elementos, que podrían prometer una historia de degradaciones morales o incorrecciones políticas, se someten al tono especulativo del protagonista, alguien que no se conmueve ante el significado de sus acciones, hacia las cuales vuelve con nostalgia y con un poco de curiosidad pero nunca con remordimiento. Una vez más, Sergio Chejfec construye una narración sinuosa y persistente a la vez, que se desarrolla como una larga escena teatral. Boca de lobo impacta por la compleja e inocente psicología de los actores y por sus paisajes vacilantes: una ciudad que no es tal, una naturaleza trastornada, y sobre todo el mundo de las relaciones sociales convertido en cruda fábula. La crítica ha dicho... «La originalidad de Boca de lobo se apoya en el extraño efecto producido por una escritura lenta que avanza en direcciones levemente divergentes, retocando con variaciones lo que ya ha contado. Su originalidad llega también del mundo que presenta: inesperada peripecia obrera de la ficción argentina.» Beatriz Sarlo, Clarín

Balada

by Marcelo Cohen

Novela ganadora del Premio de la Crítica 2011 que otorga la Fundación El Libro. Balada es una deliciosa comedia romántica que se toma el amor en serio, una road movie guiada no por la deriva sino por una idea fija, una meditación acerca del mal y de los usos del bien, y otra incursión del autor de Casa de Ottro en el Delta Panorámico, su ilimitado archipiélago de la imaginación. Con una ligereza magistral, Cohen escribió una aventura literaria en la que cada frase es un don y cada página una invitación al asombro y la gracia. Lerena Dost es una chica arrolladora y exitosa hasta que cae en desgracia: su novio la abandona, la despiden del trabajo, le exigen dejar el departamento que alquila y su madre, a quien recurre buscando amparo, la rechaza. Parece una conspiración para aleccionarla: todos la acusan de ser una manipuladora. Cuando Lerena empieza a sospechar que tienen razón, un encuentro providencial con una desconocida en un ascensor le brinda un número, que ella juega en la lotería. Y gana. Pero Lerena decide que no tocará un centavo de sus millones hasta que no encuentre a esa mujer y le haga una retribución. Lerena ignora que no persigue a una mujer cualquiera sino a alguien que acaso no crea en el agradecimiento y que no quiere dejarse encontrar. Es Dielsi Munava, ex cantante y oscura guía espiritual de los Atinados, una organización social que controla entre sombras la región central de isla Asunde. Para encarar ese viaje, Lerena busca sostén en uno de los hombres que más la conoció en la intimidad. Suano Botilecue, su ex psicólogo, un viejo amor y otra víctima de la personalidad de Lerena, no tiene claro qué deuda se propone pagar ella, y mientras la ayuda a averiguarlo hurga entre los rescoldos de una historia que lo hizo sufrir para descubrir qué permanece vivo y qué posibilidades hay de que una persona cambie. La novela obtuvo en 2011 el Premio de la Crítica que anualmente otorga la Fundación El Libro en "reconocimiento al mejor libro de Creación Literaria publicado durante el último año".

Mis dos mundos

by Sergio Chejfec

Chejfec repasa las vinculaciones entre la experiencia, la escritura y el espacio, a través de una prosa que alterna la narración con la interpretación y que, por momentos, deviene poesía. Una ciudad desconocida, un parque gigantesco y un inminente cumpleaños son los elementos que se revelan, mezclados, al protagonista de esta novela. La caminata por el parque y sus eventos relacionados "la curiosidad, la desorientación, la sorpresa, el cansancio" van diseñando un soliloquio donde la vida natural y la perduración de la memoria se someten a un ejercicio reflexivo. Sergio Chejfec nos propone en Mis dos mundos una meditación sobre lo conocido y lo abandonado, sobre lo esperado y lo desaprovechado, y sobre esos mundos "individuales, opuestos y a veces complementarios" que habitamos y nos habitan.

Lunfardo

by Oscar Conde

El estudio más completo escrito sobre el habla popular de los argentinos. Oscar Conde ha dividido su ensayo en tres partes: la primera, de naturaleza histórica, analiza las fervorosas discusiones en defensa o descalificación del lunfardo, mayormente relacionadas con la génesis y la verdadera naturaleza de esta habla popular argentina, nacida en la riquísima mezcla inmigratoria del conventillo; la segunda, esencialmente lingüística, se detiene en la conformación del léxico lunfardo a través de préstamos de diversas lenguas, juegos idiomáticos, locuciones, cambios fonéticos y morfológicos; la tercera estudia la productividad del lunfardo en los géneros populares "desde el tango y el sainete hasta el rock", así como su actualidad, con los aportes desde diversas esferas para la conformación y difusión de un fenómeno vital y cargado de futuro. Con amenos ejemplos, a través de precisas comparaciones con formas similares en otras lenguas -el cockney británico, el argot francés, el slang norteamericano, la gíria brasileña, entre otras-, recurriendo a las ciencias del lenguaje, Conde logra circunscribir y definir un fenómeno original que conocemos con el nombre de lunfardo. El texto resulta el estudio más completo escrito hasta la fecha sobre el habla popular de los argentinos o, como prefiere expresarlo Oscar Conde, sobre aquellas "palabras a las que no podemos renunciar".

Refine Search

Showing 101 through 125 of 100,000 results