Browse Results

Showing 51 through 75 of 100,000 results

Como sapiens: Correr, comer, amar y descansar a la manera de los humanos

by Lucas Llach

El conflicto entre nuestros instintos y cuerpo de Homo sapiens y la vida que llevamos es cada vez mayor. ¿Qué humanidad estamos construyendo? Nuestra especie no era la única ni la más prometedora de las varias versiones de humanos en el planeta hace 200.000 años. Pero lo conquistó. Salió de su cuna en África y ocupó todos los continentes. Seleccionó y rediseñó al puñado de animales y vegetales de los que se alimenta. Se multiplicó una y mil veces. Hizo pueblos, ciudades, imperios, guerras, transportes, fábricas e ideas, muchas ideas. El Homo sapiens de hoy es el mismo animal, pero se mueve menos, come peor, trabaja más y tiene menos sexo que sus tatarabuelos africanos. Padece ese desfasaje a cambio de mortalidad baja y pobreza en descenso. Sigue triunfando en su primacía sobre el resto de las especies, pero lo pueden desafiar seriamente una pandemia o una crisis ecológica, o los cambios en su propio cuerpo a medida que la medicina apaga la selección natural y la ingeniería genética imagina humanos de diseño. A prudente distancia de la corrección política y con una dosis importante de humor, este ensayo -que es también crónica- repasa los hallazgos de los últimos años sobre la evolución humana e invita a pensar cómo queremos vivir de ahora en adelante. "Que una especie intente desactivar los mecanismos de la selección natural que operan sobre sí misma, y lo logre casi por completo, es inédito, y ya está redefiniendo al Homo sapiens [...] El ser humano se va convirtiendo gradualmente en Homo medicus, una especie mucho más diversa, formada por descendientes de Homo sapiens que van acumulando variaciones genéticas, útiles o no. Gracias a la medicina, los Homo medicus pueden sobrevivir a los errores de copia, y a su vez necesitan cada vez más de la medicina para que emparche lo que ya no limpia de manera más eficaz y mucho más cruel la selección natural. [...] Pero también es cierto que podemos tratar de moderar esos desequilibrios entre lo que somos y la vida que llevamos. Vivir como sapiens no es volver a ningún tiempo ni lugar específicos. Es tratar de ser conscientes de que somos Homo sapiens (casi iguales, biológicamente, a los de hace cien siglos) nacidos en una cultura para la que el Homo sapiens no está preparado".

Hablar en público

by N. C. Kurt

¿Cómo se arma un discurso? ¿Cuál es la estructura adecuada? ¿De qué modo se puede vencer el pánico escénico? ¿Es posible entrenar el lenguaje corporal para influir positivamente en la audiencia? Capítulo a capítulo, Hablar en público responde todas estas preguntas con explicaciones y sugerencias prácticas para mejorar la oratoria. <P><P> Herramienta clave en todos los ámbitos, hablar bien en público es una habilidad fundamental para el trabajo, los vínculos sociales y el estudio, además de fortalecer la autoestima y la confianza en uno mismo. En esta obra, Kurt, autor y conferencista dedicado al estudio del potencial humano, nos hace reflexionar sobre la enorme injerencia de la comunicación en cada área de la vida.

La muerte de Jesús

by J.M. Coetzee

La muerte de Jesús cierra la saga -poética, filosófica- del Premio Nobel J.M. Coetzee sobre la vida de David en un mundo sin memoria. Una vida luminosa y fugaz como un cometa en el cielo. Deliciosa novela sobre los lazos de amor, la posibilidad de recordar cosas del futuro, el ganar a cualquier precio, el significado de la gloria y la importancia de ser dueños de nuestro propio destino. «Una propuesta narrativa en extremo radical: llevar a sus últimas consecuencias el proceso de despojamiento del lenguaje, reduciendo el arte de narrar a sus elementos esenciales».El País David ha cumplido diez años y todas las semanas juega al fútbol con sus amigos. No tienen equipos ni tampoco reglas; a veces son treinta en la cancha, otras veces solo cinco. Un día el director de un orfanato vecino los invita a organizarse para enfrentar a los internados. Tal vez disfruten de medirse con un equipo de verdad. De hacer el máximo esfuerzo y dar todo por ganar. Pero David elige dejar su hogar e irse a vivir con ellos. Y, al poco tiempo, cae presa de una enfermedad misteriosa. La muerte de Jesús cierra la saga -poética, filosófica- del Premio Nobel J.M. Coetzee sobre la vida de David en un mundo sin memoria. Una vida luminosa y fugaz como un cometa en el cielo. «Tuvimos el privilegio de que nos visitara un cometa. David se fue y el mundo ha vuelto a ser como era. Eso es lo que no podemos soportar: que no queda nada de él. Que podría no haber existido. Sin embargo, eso no es verdad. ¡No es verdad! Puede ser que el mundo sea como era antes, pero también es diferente».

Panfleto: Erótica y feminismo

by María Moreno

Artículos, crónicas y ensayos antipatriarcales de la más conspicua e irreverente feminista argentina contemporánea. Autora fundamental de la crónica, el microensayo y la literatura del yo, es en Panfleto, sin embargo, que María Moreno revela el más persistente de sus intereses intelectuales, políticos, literarios y críticos. Publicados a lo largo de cuarenta años en revistas y diarios de circulación y suerte diversa, estos artículos pueden leerse no solo como "cuadernos de aprendizaje", sino como bitácora de un movimiento que se volvió masivo y como un manifiesto insurgente y solidario. «A finales de los años ochenta y noventa yo me intoxicaba con las importaciones teóricas de las feministas de la nueva izquierda que releían en la estructura de la familia en el capitalismo la sevicia del trabajo invisible, de las estructuralistas de la diferencia que inventaban un Freud a su favor y de las marxistas contra el ascetismo rojo. No leía, volaba. (...) Es decir, escribía animada por lo que iba aprendiendo, relacionando o imaginando que inventaba, sola y exaltada. Porque no recuerdo que supiera quiénes me leían, a quiénes me dirigía», declara. Recuperados como corpus, estos textos sobre erótica y feminismo van hoy al encuentro de millones de activistas, de militantes, de rebeldes. «Somos muchos los que consideramos a María Moreno la mejor cronista argentina de todos los tiempos y una de las voces documentales más lúcidas de la lengua, entre otras hipérboles razonables.»Jorge Carrión, The New York Times «La verdad de Moreno es una norma de estilo, de un gran estilo plebeyo.»Carlos Pardo, Babelia «Hija de una época violentísima y canalla, María Moreno es una de las escritoras latinoamericanas que más me han impresionado últimamente.»Christopher Domínguez Michael «La escritura es para María Moreno la versión amorosa de lo que eran para Foucault los archivos judiciales del siglo XVIII: el lugar problemático donde "los irrescatables" -MM dixit- son interrogados y hablados, pero así y todo hacen oír, acaso por única vez, algo parecido a una voz, una voz hecha de todo lo que nadie quiere escuchar, lo que se ningunea por idiota o irrelevante, lo que se rechaza por defectuoso, balbuceante o excéntrico.»Alan Pauls

No te quiero más

by Inés Fernández Moreno

Con el estilo excepcional que ya tiene acostumbrados a sus lectores y una lucidez tan descarnada como profunda, Inés Fernández Moreno ofrece en esta nueva novela una historia potente sobre la relación entre una hija y su padre, que conjuga amor absoluto y un grito de rebeldía. Una mujer adulta, sosegada y obsesiva, que en plena crisis matrimonial padece la convivencia con su suegra recibe un misterioso mail desde Cataluña en el que le anuncian que allí conservan una novela inédita y algunas cartas de su padre, el poeta Celso Hernández. A partir de ese momento la sucesión de correos, viajes y diálogos entrecortados construyen una atmósfera extraña que se instala en su cotidianeidad mientras irrumpen, incontrolables, los recuerdos de Celso, de distintas épocas, y las consecuencias impredecibles del enigma que despierta esa novela que nada parece tener que ver con la figura del padre que ya no está, pero al que ella aún tiene algo importante que decirle.

Llámenme Casandra

by Marcial Gala

Rauli tiene diez años y es un ávido lector de literatura clásica. Ha nacido en un cuerpo equivocado y ve el futuro: ya sabe que cuando pasen los años irá a combatir a Angola y que morirá atravesado por balas que destilan homofobia. Ya sabe cómo morirán sus compañeros. Y ansía llamarse Casandra. Entre la niñez y la adolescencia, la novela retrata la búsqueda de una identidad en un contexto hostil que asiste al derrumbe del sueño del hombre nuevo y de la utopía comunista. Lírica y costumbrista a la vez, Llámenme Casandra reconstruye la cotidianidad en la Cuba de los años setenta, con una mirada amorosa hacia sus personajes y una gran habilidad para engarzar el mito clásico y los personajes de la guerra de Troya en la trama del conflicto angoleño. Una novela de iniciación y de identidad que atrapa desde las primeras páginas.

Boca de sapo

by Canela

¿Por qué será que un día Juan Lencina, el repartidor de leña, empezó a largar sapos por la boca? Sí, como leen, ¡SAPOS! Los vecinos están fascinados, quieren hacerlo hablar y hablar, para que escupa muchos sapos y los sapos se coman a los mosquitos que invadieron el pueblo. ¿Cuántas cosas va a decir Lencina? <P><P> De la señorita Helen se sabe bastante poco. Vive sola, es profesora de inglés y los fines de semana le gusta amasar fideos aunque no tenga a quién invitar para comer. Pero un día la masa se le va de las manos. <P><P> Canela nos presenta dos historias ocurrentes y profundas, y nos conmueve una vez más con su gran talento para crear personajes inolvidables.

El don y Querido Ibsen, soy Nora

by Griselda Gambaro

Las dos últimas obras de teatro de Griselda Gambaro, una de las dramaturgas más importantes de la lengua castellana de las últimas décadas. Acompañadas de un prólogo de Cristina Banegas y fotos de las dos puestas en escena en los teatros San Martín y Cervantes de Buenos Aires. «Me viene el futuro y no es inerte. Nada es inmutable. Nadie. Para esto envejecí, para saber que puedo cambiar todo.» Márgara es una mujer con el don de la profecía. Como a Casandra, tampoco a ella le creen, aunque lo que vaticina sea la esperanza del mundo. Para salvarnos -augura-, solo hace falta que la humanidad oiga y entienda que la bondad trae ganancia. Nora, el personaje creado por Henrik Ibsen en Casa de muñecas, decide enfrentarse a su propio creador y discutir con él sus dichos y acciones. Al hacerlo, ella se vuelve autora de su identidad, al tiempo que convierte en personaje al dramaturgo. Dos mujeres, dos voces que se levantan y crecen como una tormenta para mostrar las caras de la violencia e intentar rebelarse ante la opresión y los mandatos. Griselda Gambaro vuelve a deslumbrar con dos obras teatrales poéticas, incisivas, originales, en las que con lucidez extrema indaga en ?los pliegues del poder y la dominación.

La Llorona

by Marcela Serrano

Alfaguara recupera otra novela de la autora de Diez mujeres. La Llorona la llaman las vecinas de su pueblo. Al igual que el alma en pena de la mujer que llora sin descanso la muerte de sus hijos, así la narradora de esta estremecedora novela no tiene sosiego tras la pérdida de su hija. Y es que además de no tener a su bebé las circunstancias de su deceso son poco claras y las explicaciones de los doctores del hospital nada convincentes.La búsqueda de una aclaración que le dé paz la llevará a abandonar su pasado de humilde campesina iletrada para convertirse en líder de otras mujeres que han pasado por lo mismo que ella. Sin embargo, en el camino también lo perderá todo.En esta novela conmovedora Marcela Serrano entrega a los lectores una historia desgarradora sobre la fuerza de la maternidad, la lucha contra la injusticia y el dolor irrecuperable de la desaparición de un hijo.

Relatos reunidos

by Griselda Gambaro

Este libro contiene 40 relatos de Griselda Gambaro reunidos en tres secciones: "El odio es poca cosa", "Lo mejor que se tiene" y "Un cuento italiano, dos cuentos rusos". Casi la mitad de los cuentos son inéditos en libro.En estas narraciones encontramos la recurrencia de varios temas que han sido abordados por Gambaro desde distintas épocas y ópticas: la pulsión por la libertad que mueve a sus personajes, lo fantástico y la emulación de cuentos legendarios, la vejez o cómo hombres y mujeres enfrentan el paso del tiempo, la soledad, la inmigración, entre otros.El volumen viene a hacer justicia sobre una parte de la obra de Gambaro poco conocida al echar luz y descubrir ese mosaico secreto de la narrativa que pulsa detrás de la mayor visibilidad de sus obras teatras y aun de sus novelas. Un volumen que amplía el territorio ficcional de una las escritoras fundamentales de la literatura argentina.

El teatro vulnerable

by Griselda Gambaro

"Observo esos días de final de época de Juan Domingo Perón porque el archivo va a tratar sus años en el exilio. Y, como es lógico, no hay exiliosi previamente no hay derrocamiento. Durante sus años en el exterior, el ex mandatario va a macerar su pensamiento, revisar su trayectoria y volver con la ayuda de muchos que lo voltearon y el anhelo de su pueblo."Si es verdad que la irrupción de Juan Domingo Perón en la vida política modificó de modo definitivo todas y cada una de las estructuras de la Argentina, es igual de evidente que sus años menos analizados, los del exilio, han sido el abono para el crecimiento del mayor descontrol institucional y la puerta de entrada (y de hierro) a la época más oscura de nuestra historia. Al tiempo que se cumplen setenta años del histórico 1945 y sesenta del derrocamiento de Perón, Yofre no hace foco en el líder presente como presidente de los argentinos, sino que ilumina su monumental ausencia, el modo en el que, proscripto, proyectó desde el exilio los brillos y las opacidades de su acción política.El autor saca a la luz los tesoros inéditos del "cuarto de los cocodrilos", el subsuelo en el que estaba su archivo documental: hay aquí correspondencia escrita por Perón desde Paraguay, Panamá, Venezuela, República Dominicana y España, pero también cantidad de d ocumentos que se dirigen a él desde una Argentina sumergida en gobiernos nacidos de democracias restringidas, su partido prohibido y dictaduras militares. Para Puerta de Hierro, acaso la obra más reveladora en torno al pensamiento político profundo de Juan Domingo Perón, Yofre ha tenido acceso al corazón del archivo personal del líder, y a una serie de colecciones de documentos que son publicados por primera vez en estas páginas.

Manuelita ¿dónde vas?

by María Elena Walsh

Tanto alboroto se armó en el patio de la casa, que Manuelita se despertó. Y como ya no pudo volver a dormirse, decidió salir a recorrer el mundo. En Manuelita ¿dónde vas? vas a encontrar las insólitas historias que fue juntando la famosísima tortuga a lo largo de su loca travesía por diversos lugares.

Puto lindo: La vida de Fernando Peña (y sus criaturas)

by Diego Scott

Diego Scott, productor y testigo privilegiado, reconstruye la vida de Fernando Peña y propone recordar a un tipo con un talento descomunal que rompió las estructuras de la radio, el teatro y la televisión de la mano de La Mega, Palito, Roberto Flores, Sabino, Dick Alfredo, Milagritos y Martín Revoira Lynch. A través de la memoria de sus amigos y colaboradores, Diego Scott, productor y testigo privilegiado, reconstruye la vida de Fernando Peña y sus entrañables e inolvidables criaturas. Nos propone recordar a un tipo con una capacidad de observación descomunal que le permitió desarrollar su inmenso talento. Los excesos, la generosidad, la droga, el sexo y la inteligencia fueron solo la punta del iceberg de una personalidad absolutamente sensible que cambió y rompió con todos los formatos de la radio, el teatro y la televisión de la mano de La Mega, Palito, Roberto Flores, Sabino, Dick Alfredo, Milagritos y Martín Revoira Lynch. Como dice Sebastián Wainraich en el prólogo, este libro permite "visitar a Fernando Peña. Sentirlo vivo de nuevo. Traerlo un rato de la muerte para recordarnos que Fernando fue real y que todo lo que pasó y nos pasó con él fue de verdad". Lleno de nostalgia, el libro pone en primer plano nuevamente la voz de Peña y la intimidad de sus últimos días por esta vida que no le resultó fácil: "La gente gay tiene que actuar mucho. Es muy difícil: tu madre te rechaza, tu padre te hace problema, la sociedad, los amigos... entonces tenés que actuar de varias cosas".

Finanzas Pop: Todo lo que no vemos del dinero

by Mariano Pantanetti

Irreverente por momentos y riguroso siempre, Mariano Pantanetti analiza la cultura popular en busca de patrones y tendencias para que el lector pueda aprovechar oportunidades de inversión y protegerse de los riesgos del mercado de manera única, de manera pop. Lo que la cultura tiene para decir sobre la economía (y cómo descubrirlo antes que nadie) *¿Cuál sería la cartera de inversión ideal para la vida eterna? *¿Cómo impactó el exceso de liquidez en las pirámides egipcias? *¿Qué nos dice la construcción de rascacielos acerca de la política monetaria vigente? *¿Pueden las modelos de tapa predecir crisis financieras? *¿Qué sería del papel moneda, del oro o del bitcoin si no creyéramos en el mito que los hace realidad? *¿Para qué sirven las correlaciones de mercado inverosímiles? Los fenómenos populares de la cultura se vuelven objeto de análisis en un libro que explora cuánto tienen para decirnos la música, la arquitectura, la moda, los diarios y las revistas, sobre el fintech, los fondos de inversión, la bolsa de valores, los índices de mercado y otros conceptos financieros que se destacan en el mundo actual.

Argentina emprendedora

by Andy Freire

¿Cómo se transformó Israel en menos de treinta años en el tercer país con mayor cantidad de empresas cotizando en Nasdaq? ¿Cómo desarrolló Estonia -tras la caída de la Unión Soviética- un ecosistema de empresas tecnológicas de las que Skype es su principal referente? ¿Cómo hizo Ruanda para ponerse de pie luego de las masacres de 1994 en las que asesinaron a más de un millón de sus habitantes? ¿Por qué Suiza, sin tener un solo arbusto de café, es el país más cafetero del mundo? ¿Por qué un iPhone viaja por siete países antes de llegar a una tienda? ¿Para qué China planea tener alrededor de veinte millones de ingenieros y técnicos (casi la mitad de la población argentina) para el año 2020?Andy Freire encuentra el denominador común a esas preguntas: los emprendedores y la innovación. Argentina emprendedora es un texto f undamental para todos aquellos que quieran entender qué hacen los países que están aprovechando las oportunidades que el mundo del siglo XXI ofrece y cuál es la hoja de ruta que debería seguir el país para lograr, de una vez por todas, encaminarse en el sendero del desarrollo.

FIFA. La caída del imperio: El libro que anticipó el mayor escándalo de corrupción del fútbol mundial

by Andrew Jennings

Cuando el FBI entró una madrugada de mayo de 2015 en un hotel cinco estrellas de Zúrich, buscando a dirigentes y ejecutivos vinculados con la FIFA y acusados de delitos como lavado de dinero, fraude y corrupción, la historia le dio la razón a Andrew Jennings.Incansable, el periodista británico había investigado a los gánsteres de cuello blanco, la mafia del fútbol protegida por medios, policías, políticos y empresarios. Había viajado por el mundo tras los negocios sucios de una elite integrada por los amigos de João Havelange y su sucesor, Joseph Blatter, a quienes acusa de haber manipulado el espectáculo deportivo más popular del mundo y haberse enriquecido con ello.En esta investigación fabulosa, Jennings cuenta al detalle la trama de corrupción que sacudió al mundo: dirigentes sudamericanos cobrando coimas y sobornando políticos, presidentes eternos, arreglos de las sedes de las Copas, marcas deportivas condicionando a campeones mundiales, cadenas de TV que eluden licitaciones y multiplican suculentos ingresos por partidos amistosos... Hay lingotes de oro, bolsas con miles y miles de dólares, locales de strip tease y cuentas secretas. El mundo intocable de la FIFA. Hasta que todo explotó.

Segundos afuera

by Martín Kohan

¿Cuántos segundos estuvo Dempsey fuera de combate en la histórica pelea con Firpo, en Nueva York, en 1923? Diecisiete, siete más de los necesarios para ser derrotado. Pero el árbitro contó mal y Dempsey volvió a la lucha. Al round siguiente, Firpo cayó y el árbitro, esta vez sí, contó hasta diez y lo dejó afuera. <P><P> En 1973, un diario de Trelew cumple cincuenta años. Para celebrarlo, cada sección elige destacar un hecho notorio de 1923. El despojo de aquella legítima victoria es el tema del periodista de deportes. Para el de cultura, la elección también es obvia: en 1923, la Primera Sinfonía de Mahler fue estrenada en el Colón bajo la batuta de Richard Strauss. Entre un acontecimiento y el otro, irrumpe un crimen olvidado. De golpe los tres hechos confluyen: la música culta, la pasión deportiva y el delito son parte de una misma trama conspirativa. <P><P>Novela construida con un alucinado e impecable trasfondo policial, auténtica lección de escritura, Segundos afuera es una confirmación del talento narrativo de Martín Kohan.

Lady Susan

by Jane Austen

Esta breve novela epistolar fue escrita tempranamente y publicada recién en 1871 de forma póstuma. Las cuarenta y una cartas que la componen van armando, a modo de un rompecabezas, una historia de intrigas y enredos, al tiempo que nos ofrecen un retrato de la moral de la época y, en consecuencia, del carácter amoral de su protagonista, Lady Susan. Lady Susan, breve novela epistolar, fue escrita tempranamente y publicada recién en 1871, de forma póstuma. Las cuarenta y una cartas que la componen van armando, a modo de un rompecabezas, una historia de intrigas y enredos, al mismo tiempo que nos ofrecen un retrato de la moral y las convenciones de la época. Lady Susan Vernon, reciente viuda, es una mujer hermosa e inteligente, a la vez que egoísta y ambiciosa. Sus planes no sólo incluyen un nuevo casamiento ventajoso para ella misma, sino también un pretendiente adinerado para su hija de dieciséis años, un hombre al que la joven detesta. A través de ingeniosos manejos, hará todo lo que está a su alcance para lograrlo, sin importarle ni las opiniones ni los deseos de quienes la rodean: su hija, su familia o su círculo social.

A sangre fría

by Truman Capote

«El pueblo de Holcomb está en las elevadas llanuras trigueras del oeste de Kansas, una zona solitaria que otros habitantes de Kansas llaman 'allá'...» A partir de esta localización precisa, Truman Capote captura al lector en una historia apasionante e inaugura, como él mismo proclamara, un género.La historia es la de los cuatro integrantes de la familia Clutter, salvajemente asesinados en su casa, una tragedia que se enlaza con el linchamiento de Dick Hickock y Perry Smith, cinco años, cuatro meses y diecinueve días más tarde.El género: la «nonfiction novel», una genial combinación de los elementos clave de los oficios de escritor y periodista. Con eficacia pionera, Capote siguió paso a paso la vida del pequeño pueblo de Holcomb y concentró su atención en los criminales; curiosamente, ese trabajo de investigación lo convirtió en el biógrafo de una sociedad. Como escribió Frederick R. Karl: «El caso Clutter fue seguramente el primero de los numerosos crímenes horribles, aquellos asesinatos masivos que acompañaron a los asesinatos políticos...Quizá por primera vez, Capote percibió cómo una sociedad se definía a sí misma en relación con sus crímenes, con su capacidad para asesinar».

El escarabajo

by Manuel Mujica Lainez

Larga historia que parte del Egipto de los faraones para Ilegar hasta nuestros dias.

Los rieles

by Aurora Venturini

Una serie de relatos en la que la autora de «Las primas» despliega susácidas viñetas familiares, su galería de descastados y su inigualablemaestría literaria. "Variaciones sobre monsieur Le Diable", se titula uno de los capítulos de este libro conmovedor, en el que Aurora Venturini se para con firmeza en el delgado límite entre el sueño y la vigilia, entre la locura y la razón, o mejor, entre la vida y la muerte, para relatar aquellos instantes abismales de su extraordinaria existencia en los que sintió que su hora para irse de este mundo había llegado. Y sin embargo, a los 90 años, seguía luchando, con las palabras como arma principal, demostrando por qué su escritura (lo que es igual a decir su vida) pudo durante mucho tiempoenfrentarse con monsieur Le Diable y ganarle la partida. "Tinte rojo rabioso irradiaba avasallante. Algo muy caliente me puso en la parrilla que ardía de sus barrotes de hierro llagando mi espalda, y dos hembras avivaban carbones con tizones rudos, muy afilados. Ellas despeinaban cabelleras ígneas. Delgadísimas, semejaban lagartijas de pesadilla y gritaban mi nombre cuando aseguraban triunfadoras: "Ya estás muerta". Así gritaban, despiadadas, malignas, feas. Afirmaban con endiablada gritería: "Hace horas que estás muerta". Sumando a la grave situación espantosa, afirmaban: "Hace horas que estás muerta". Yo, a cada minuto, rebatía: "No estoy muerta". Ellas: "Hace ocho horas que estás muerta". Yo: "No estoy muerta".

BORGESTEIN (EBOOK)

by Sergio Bizzio

Un psiquiatra abandona la ciudad y se recluye en una pequeña casa en la montaña. Huye de un paciente que lo quiere matar, pero también de la vida que lleva junto a una actriz con la que se casó un año atrás y a la que desde entonces no ha visto más que dormida. El lugar es paradisíaco. Hay una cascada junto a la casa y ningún vecino en los alrededores. Inmediatamente se entrega al proyecto diario de no hacer nada, aparte de leer, fumar y beber. Hasta que empieza a sentirse irritable y perturbado y descubre que la causa es el ruido constante de la cascada. Se aboca así a la tarea de rellenar con piedras la hoya sobre la que golpea el agua, a fin de silenciarla. Es un trabajo enorme, se diría que demencial. Muy pronto se convierte en un personaje extraño para los habitantes del pueblo al pie de la montaña. Pero no sólo ellos se interesan por él, algunos visitándolo y otros acosándolo. También su mujer, también un animal salvaje que ronda la casa, también un grupo de poetas y, quizá, también su ex paciente, un psicópata de apellido Borgestein. Bizzio vuelve a sumergirnos en una atmósfera tan envolvente como lisérgica, y demuestra una vez más que narrar es un arte de pocos y un oficio delicioso que el lector agradece.

La mirada del ciervo

by Fernando Monacelli

Una novela estremecedora que define con lucidez especial tres temas: lapaternidad, el amor filial, la locura. «La mirada del ciervo» es una narración que mezcla con supremacía elmundo de la realidad visible y la introspección alucinada. A partir deuna historia verosímil, el narrador nos transmite una historia queinterroga con certidumbre percusiva cuestiones básicas y sustanciales. ¿Cuánto de un hijo pertenece al padre? ¿Es nuestra la vida que vivimos? ¿Qué permanece del día de ayer en el día de hoy? Joyce escribió que unpadre «es un mal necesario» y Kafka: «Quien no tenga padre, tendrá queinventarlo». La intensa novela de Monacelli despliega con éxito laveracidad de estas dos afirmaciones y revela de paso la intervenciónmadura de un narrador joven y muy promisorio en la narrativa argentinaactual.

UN GRITO DE CORAZON (EBOOK)

by D. Rios

Un grito de corazón es el quinto volumen de esta serie de antologías que reúne a los escritores jóvenes más destacados de la literatura argentina. Esta vez, la temática que los convoca para crear estos cuentos inéditos es el peronismo. La liturgia que envuelve a un partido político de masas, las tensiones sociales, la simbología, los mandatos, las reivindicaciones, la defensa del trabajo, el rechazo, son algunos de los disparadores que inspiraron las ficciones que integran este libro. Con voces desprejuiciadas, sólidas y exploradoras, los doce narradores atraviesan los lugares menos pensados del peronismo.

El marido de mi madrastra

by Aurora Venturini

«Lo real, objetivo, visto, oído, palpado, husmeado, posee aprontes extraordinarios que penetran imaginación y razón pura del escritor. Nadie crea algo absolutamente original. Cualquier aparente subjetividad arranca de la patética e incorruptible realidad. Fija, impenetrable; todo ya ha sido puesto en el universo temible, impreciso». Aurora Venturini "Quizá tras aquel manuscrito se escondía César Aira camuflado de loca faulkneriana", arriesgaba Enrique Vila-Matas al hablar del proceso que llevó a Las primas, de Aurora Venturini, a triunfar por sobre seiscientos originales en el Premio Página/12 de Novela, certamen que buscaba "una narración osada, innovadora y joven". Venturini tenía ochenta y cinco años cuando ganó el premio, pero era y sigue siendo la más osada, la más innovadora, la más joven narradora argentina. Cinco años después de aquella revelación, Venturini renueva sus lauros con esta espléndida, vidriosa colección de cuentos, dividida en dos y fundida en una única manera de entender la literatura y la vida: como una sucesión de sombras, que a veces son fantasmas y otras amenazas, interrumpida muy brevemente por parpadeos de una luminosidad que lastima. O como sostiene la propia autora: "Lo real, objetivo, visto, oído, palpado, husmeado, posee aprontes extraordinarios que penetran imaginación y razón pura del escritor. Nadie crea algo absolutamente original. Cualquier aparente subjetividad arranca de la patética e incorruptible realidad. Fija, impenetrable; todo ya ha sido puesto en el universo temible, impreciso".

Refine Search

Showing 51 through 75 of 100,000 results